Literatura

 

 

Publicaciones Acerca de su Trabajo

Natalia Vega

Las múltiples capas de la obra de Luis Luna: Lux Feminae y el Museo Iglesia Santa Clara.
Natalia Vega habla de la hibridez del trabajo de Luna como estrategia creativa y posibilidad de moverse con libertad a través de las fuentes de su trabajo. Destaca la multitud de capas, historias y referencias, en el contexto de la obra insitu LUX FEMINAE en el Museo Santa Clara. Natalia Vega. Octubre,2010

Ana María Escallón

La Ciudad de la Noche Roja
Acerca de la exposición del Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Escallón habla de lo hermético como hilo conductor en el trabajo de Luna, incluidos sus viajes y series de Goya, Durero y Alquimia. Ana María Escallón. 2008

Ana María Escallón

Las Jerarquías de la Creación
A propósito de la exposición en el Mambo y la Galería Diners. Escallón habla de la relación de Luna con la historia, en especial el período colonial neogranadino, su relación con Goya, y la curiosa manera de encriptar tiempos, usar la palabra, y recontextualizar pasados. Ana María Escallón. 2007

Eduardo Serrano

Luis Luna: Obra Reciente.
Acerca del trabajo de Luna enfatiza cómo a través de lo sentidos logra incitar enfoques perspectivas y visiones en la que el artista provee el punto de partida y el observador el ánimo. Eduardo Serrano. 2007

Consuelo Mendoza

Extractos del Libro el Arte y la Cocina
Luis Luna con su pincelada fuerte ha desbordado la hoja en blanco habitada en la memoria individual y colectiva, ha hallado el punto de unión entre el pasado y el presente, ha convertido en grafismos simbólicos las eruditas frases de los cronistas de Indias y... Consuelo Mendoza. 2007

Robert C. Morgan

Four Artist from Colombia
Habla de la exposición curada por Luna en NYC y se refiere al trabajo del artista como un trabajo que no está pendiente de los discursos externos sino más bien de una sensibilidad propia, en la que la intimidad es lo predominante. Robert C. Morgan. 2005

Crónica de las Indias, en China
El aire el fuego el agua la tierra inspiran su capacidad inventiva y permanente contacto con el ser humano y su historia, a través de los materiales utilizados. Su obra es una crónica de nuestra América. Una crónica que transita entre lo real y lo imaginativo . 2005

Encuentro con un Desorden Ordenado
La obra artística de Luna contiene profundas reflexiones sobre lo que fueron las crónicas de Indias durante la colonización española. Su interés consiste en romper con la rigidez con la que se mira la Conquista y descubrir que el proceso fue mucho más profundo y complejo que una simple lucha entre nativos americanos y españoles despiadados, encontrar quizás los matices aparentemente inexistentes de nuestra historia y darles presencia y permanencia hoy….. . 2005

Revista Semana

Un Oasis en la Guerra
Artículo sobre el proyecto que desarrolló con ayuda de Fundación Kelloggs y otras empresas, a través de la Fundación ANNA para llevar un mensaje de convivencia a la través de varios municipios entre Villa de Leyva y Villa del Rosario, cruzando Santanderes y Boyacá. Revista Semana. Octubre de 2005

Catálogo Expo Mambo 2003
Comenta la posición del trabajo de Luna frente al fenómeno de los estilos en el Arte. . 2003

María E. Ardila

2003 Mambo
Comenta la posición del trabajo de Luna frente al fenómeno de los estilos en el Arte. María E. Ardila. 2003

Ana María Escallón

Painting of the Wandering Word
His paintings portray a code of his own statements Ana María Escallón. 2003

Ellen Riegner

Luis Luna
Nada más difícil que encontrar la foto no obvia y Luna pinta cuadros no obvios. Ellen Riegner. 2001

María A. Lovino M.

Caridad de Cobre
Artículo en el cual la curadora Maria Lovino resalta la circunstancialidad y fusión de sus temas, así como, el desarrollo paralelo del dibujo María A. Lovino M.. 2001

Carmen María Jaramillo

Luis Luna Pintor
Carmen María hace una reflexión acerca del uso del lenguaje y la semántica en el trabajo de Luna. Carmen María Jaramillo. 2001

Traducido al Alemán por Katharina Nathan Pérez

Texto de Carmen María Jaramillo
Seine arbeiten sind deshalb hermetisch und explizit zugleich. Traducido al Alemán por Katharina Nathan Pérez. 2000

Carmen María Jaramillo

Producción de Luis Luna
Carmen María hace una reflexión acerca del uso del lenguaje y la semántica en el trabajo de Luna. Carmen María Jaramillo. 1998

María Cristina Pignalosa

La Palabra en Lineas, Dibujo y Color
Con ocasión de la Exposición en la Galería Diners, Los Textos de Apolonio, Pignalosa describe la obra de Luna, como superficies densas de tonalidades color y texturas. Asocia esos elementos plásticos con los textos y los fragmentos. María Cristina Pignalosa. 1996

Revista Semana

Buscar un Lugar Común
Revista Semana. Octubre 3 de 1995

El Tiempo

Luna a la Luz de Goya
El Tiempo. Agosto 11 de 1995

Ana María Escallón

Un Espiritu Celta
A raiz de la exposición Ciudades de la Noche Roja, Escallón comenta sobre el espíritu nómada que acompaña a Luna en su obra artística. Ana María Escallón. Enero 27 de 1995

José Hernán Aguilar

Lecciones desde Arriba
José Hernán Aguilar relaciona la pintura con el expresionismo abstracto. José Hernán Aguilar. 1994

El Espectador

Luis Luna, Nómadas por Naturaleza
Fidel Cano conversa con Luna a raíz de una exposición que prepara en NYC para se expuesta en Bogotá en 1994. En ella habla de la transición entre lo geométrico torres Garcia y lo expresionista abstracto. Hasta entrarse en el mundo hermético de la Alquimia. El Espectador. Noviembre 12 de 1994

María Claudia Parias Durán

La Alquimia del Alma
Maria Claudia Parias se refiere a la temática de Luna acerca de la Alquimia. María Claudia Parias Durán. Noviembre 7 de 1994

Javier Gil

Los Simbolos de Luna
Se refiere a la exposición de pinturas y la utilización de símbolos fuertes despojados de significados, subyugados por el color. Javier Gil. Noviembre 3 de 1990

Carolina Ponce de León

Luis Luna, Exposición en la Bilioteca Luis Angel Arango
Carolina Ponce de León hace una entrevista de Seguimiento a la obra de Luna, tocando temas importantes como su relación con el arte contemporáneo, con el medio y con el contexto social. Carolina Ponce de León. 1990

Ramón Cote Baraibar

La Ruta de Goya
Cote explica cómo Luna toma a Goya y lo cita , introduciéndolo en sus propios asuntos pictóricos. Ramón Cote Baraibar.

Ana María Escallón

Territorios de la Existencia
Ana Escallón relaciona la obra de Luna con el Constructivismo de Torres García, artista muy admirado por Luna especialmente en sus inicios. Ana María Escallón.

 
Todos los derechos reservados - Luis Luna Matiz