Emblemas Barrocos
Inicio / Portafolio /Emblemas BarrocosUna serie de obras en colaboración con la tejedora Monica De Rhodes que representan emblemas pintados y grabados en telas que han sido cortados y vueltos a armar a partir de una urdimbre de hilos de nylon y bronce.El tema podría decir que hace parte del DNA de mi trabajo ya que desde el inicio me he acercado a la imagen como algo por decifrar, algo que está mas allá de lo puramente narrativo en los reinos de un inconsciente colectivo quizás, en un conocimiento intuitivo.
Ver más
El trabajo de Luis Luna tiene un recorrido humanista. En la primera instancia, se encuentra su interés por la alquimia. Hoy uno de sus estímulos y referencias viene en una urdimbre de bronce producida por la tejedora Mónica de Rhodes. Con este comienzo, y sin bastidor, la imagen tiene aire propio. También liviandad. Pero su trabajo son mil capas y otras mil historias. Se va construyendo una fuerza misteriosa que conforma un adentro y un afuera basados en la lógica y la filosofía de Wittgenstein: la filosofía de la mente y de la lógica : de la mente y el lenguaje donde la una no puede concebirse sin la otra.
Por otro lado, en su obra se encuentra encapsulada la alquimia y el mundo de los símbolos. Imágenes y consensos visuales que provienen de una historia con una interpretación . Una relación de la individualidad y pertenencia que tiene significado en el mundo abstracto y la imagen. Ahí donde se suman la imagen y la palabra, ahí mismo el sello tiene un significado único: el emblema que compagina los muchos tiempos de una historia. Desde la vida árabe, hasta la condición real de los Habsburgo su inspiración viene embotellada en los aires de sus múltiples e infinitos viajes: unos sobre historia de la geografía, en donde Luis Luna recorre territorios como “Ruta de la seda”; otros, mentales, donde el mundo es más hermético mientras recorre caminos en Los Caprichos de Goya. Mundos y tiempos distintos que se unen en una imagen poética. Vientos de atmósferas, vientos de climas. Mundos de manchas de color buscan opacidad. En palabras de Teodoro Adorno, La afliccion por una verdad inalcanzable . La utilización del negro es siempre contundente. Es la Imagen de otro lugar de los símbolos, del no color.
Su mundo tiene también libertad: construye y deconstruye . Va y viene de la pintura a la poesía. Nos deja el mérito de la magia misteriosa de otros tiempos, de la historia de Las Mil y una Noches con la realidad en Carare de Opón y las crónicas de Santander y el Magdalena medio. La presencia obtusa de la cotidianidad colombiana
Texto escrito por Ana María Escallón julio 2022