Genesis
Inicio / Portafolio /GenesisRepresentaciones del Génesis de Robert Fludd publicadas en 1621 y textos de La Partícula Divina de León Ledermann publicados en 1994.
Ver más
Desde los principios del 2000 he trabajado el tema del Apocalipsis de San Juan representado por Alberto Durero como una manera de enfatizar en los ciclos; el principio, el fin y la renovación. Desde hace unos años, el tema de Mecánica Cuántica la Ley de Incertidumbre y demás tópicos relacionados con el universo y la percepción misma del mundo, han rondado mi Taller, y poco a poco han salido entremezclados con imágenes herméticas, asociadas a alquimistas y científicos de esas épocas, en que la división entre magia y arte no era tan notoria. Las imágenes mandálicas de Robert Fludd (Reino Unido 1574-1637) explorando el inicio del universo en su célebre libro de varios tomos Utriusque Cosmipublicada entre 1617 y 1626 ilustradas por Theodoro De Bry ya mencionado en otras series trabajadas como son Atalanta Fugiens en el capitulo de Alquimia, y La Conquista, me han fascinado, no solo desde el punto de vista puramente visual; su simetría, la transición y la formación o condensación de los elementos en fuerzas de la naturaleza; aire, tierra, fuego y agua a partir del reflejo de la luz espiritual, sino la manera como estratifíca ese círculo según un orden ascendente hasta crear los planetas. Hay algo familiar y a la vez extraño en esos dibujos.De hecho Robert Fludd doctor en Mediciba de la Universidad de Oxford fue un humanista y viajero quien abarcó temas que van desde la cosmología , pasando por la biología relacionando ambas ciencias así cpmo la Alquimia, Hermética espiritista yla Armonía universal incluída la Música.
La secuencia de diez y seis imágenes recuerdan el desarrollo embrionario, la estratificación de capas (endodermo, mesodermo, ectodermo), así como la ruptura del huevo, rota por la intromisión de la luz, recuerdan la concepción. La serie comenzada en el 2010 consta de 36 obras; serigrafías sobre metal intervenido con ácidos, fijado con laca y en ocasiones sobrepintado con óleo y esmaltes, se acompañan de textos de un libro del Premio Nobel de física, León Ledermann, y textos sobre la Partícula Divina, La Física Cuántica y demás temas relacionados con la física de partículas y la creación del Universo. Ha sido expuesta en Galerías (Cometa, 360 grados) y escogida como parte de la exposición curada por Philips (curadora para la Satchi Gallery) para la muestra del estudio Las Nieves en el 2012.
Me parece que al celebrar esas reflexiones físicas en un contexto medieval un poco como el dragón que se come su cola, se cierra esa brecha entre incertidumbre y certeza, magia ciencia, como se quiera mirar. Las serigrafías ilustran ese universo recontextualizado con la física actual.