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Fundaci贸n ANNA

 

RESIDENCIA DE ARTE EN VILLA DE LEYVA

ZONA ANDINA.

Este informe presenta el proyecto RESIDENCIA DE ARTE VILLA DE LEYVA, llevado a cabo durante el segundo semestre del 2004 hasta el primer trimestre del 2005. Lo propuso la FUNDACION ANNA y fue dise帽ado por Luis Luna para llevar a cabo talleres de creatividad que luego ser铆an multiplicados por los mismos participantes en sus respectivos departamentos. Tuvo el doble prop贸sito, por un lado de acercar a los estudiantes a la noci贸n de "proceso" en el arte contempor谩neo y reflexionar sobre los conceptos de identidad, fronteras, naturaleza, intimidad y por otro lado servir de modelo de autogesti贸n a los estudiantes y facilitar el intercambio de escuelas dentro del taller.

La residencia de arte se dividi贸 en dos etapas: en la primera se invit贸 por intermedio de las universidades convocadas a cinco estudiantes por cada universidad a participar de un taller de dos semanas en una casona dispuesta para ello por la alcald铆a de Villa de Leyva donde podr铆an desarrollar sus trabajos. El taller adem谩s de incluir temas espec铆ficos que los participantes deb铆an desarrollar, se acompa帽贸 de visitas al observatorio muisca, conocido como infiernito, y de encuentros con cr铆ticos de arte invitados y artistas de la regi贸n. Al final de la experiencia los artistas expusieron sus trabajos en un espacio facilitado por la alcald铆a y adaptado como galer铆a. La segunda etapa de la residencia de arte consisti贸 en la gesti贸n de talleres por parte de los estudiantes en sus respectivas localidades, as铆 como la organizaci贸n de una exposici贸n con las obras finales. Al terminar la primera parte, se designaron las personas que organizar铆an los talleres multiplicadores.

Para la residencia de arte se contactaron las universidades de Pamplona, Industrial de Santander, Pedag贸gica T茅cnica de Colombia y el Instituto de Cultura de Boyac谩. Se hizo una convocatoria con un perfil determinado y los directores de las facultades de arte escogieron los respectivos estudiantes que deb铆an haber cursado al menos la mitad de la carrera y tener conocimientos b谩sicos t茅cnicos de dibujo y pintura as铆 como conocimiento de arte contempor谩neo.

Despu茅s de explicar los objetivos del taller ente ellos servir de disparador de posibilidades, de sitio de reflexi贸n sobre temas que competen al arte contempor谩neo, de potenciador de artistas, desde la gesti贸n cultural en una mezcla de disciplinas e incentivos para enfocar la carrera de una forma m谩s amplia, se trat贸 de comprometer a los estudiantes con los talleres multiplicadores. B谩sicamente los reproducir铆an en una versi贸n propia y con su estilo personal y en las condiciones que ellos mismos aplicaran. Los participantes contactar铆an a las autoridades correspondientes (casas de cultura, museos, locales de teatro y dem谩s espacios para desarrollar el proyecto). De esta manera el estudiante estuvo impelido a reflexionar sobre la recepci贸n del arte en su comunidad, acerca de las potencialidades de la creatividad y al respecto de los mecanismos de la difusi贸n cultural. Esto los llevar铆a como en efecto sucedi贸 a asumir el contexto cultural y social. Cada taller y exposici贸n se acompa帽贸 de un desprendible explicativo con las fotos que ellos fueron tomando en los talleres que organizaron. As铆 mismo la exposici贸n incluyo no solo los trabajos del taller sino las fotos del mismo que aumentaban en n煤mero en la medida que los talleres anteriores se documentaban y hac铆an parte de la exposici贸n siguiente.

DIA A DIA

A la llegada a Villa de Leyva se procedi贸 a hacer la presentaci贸n y a ubicar a los estudiantes en la casona para despu茅s hacer una reuni贸n y explicar la filosof铆a del proyecto que no era la de ense帽ar t茅cnicas ni adoctrinar a las personas sino que buscaba impulsar actitudes que despu茅s podr铆an proyectarse hacia la comunidad seg煤n el sistema adoptado por cada cual.

As铆 se expuso a los estudiantes a un n煤mero de est铆mulos intelectuales y perceptivos que incentivaran y enriquecieran su visi贸n del arte. Entre las actitudes que se impulsaron estaba la e trabajar la espontaneidad desde un punto de vista mas complejo: el acto espontaneo entendido como un acto liberador de esquemas en el que el asombro recupera su fuerza. Para ello se practicaron ejercicios en los cuales lo sobre entendido se minimizaba, la rutina se interrumpida y la t茅cnica era replanteada. Asi mismo se hizo 茅nfasis en la cercan铆a con el entorno natural en una reflexi贸n sobre el mundo interior, los espacios sagrados, la ruptura de esquemas de comportamiento y el rescate del asombro. Con los ejercicios logramos en gran medida estos prop贸sitos, los estudiantes alcanzaron niveles altos de ingenio, especialmente en los ejercicios llamados altares , fronteras y creaci贸n de narrativas . Llamo la atenci贸n ver como en el acto de romper esquemas o de crear narrativas la interacci贸n con la poblaci贸n se convirti贸 en parte de la acci贸n . el ejercicio ped铆a " haga hoy algo que nunca antes haya hecho". Un estudiante decidi贸 usar una m谩scara durante el d铆a en un acto que la gente del pueblo, en un principio, tomo como chiste, y despu茅s de varias horas sinti贸 como amenaza. Otro decidi贸 hacer desde la iglesia un llamado contra la violencia infantil. El ejercicio no se limitaba a estas actuaciones, sino que el estudiante deber铆a encontrar la manera m谩s adecuada de documentarlo. Las pel铆culas proyectadas asi como las conferencias y encuentros con artistas de la regi贸n, tambi茅n fueron un punto valioso de la residencia de arte. Los participantes confrontaron sus ideas con las de Antonio P茅rez, paisajista egresado de la Universidad Nacional hace cuarenta a los, convencido de su t茅cnica y conocedor de las corrientes contempor谩neas as铆 como las de Augusto Martelo m煤sico y artista que a pesar de inscribirse en el arte contempor谩neo escogi贸 el medio rural como sitio de creaci贸n. Enriquecieron el curso y se prestaron para muchas inquietudes las conferencias de Carmela Jaramillo sobre arte colombiano contempor谩neo y de Lucia Garz贸n sobre arquitectura de adobe quien explico la arquitectura de la tierra antes y ahora y sus repercusiones en la ecolog铆a.

Se hizo una visita nocturna al observatorio astron贸mico pre muisca con un gu铆a, paseos por el campo y encuentros con artistas, acad茅micos, m煤sicos y cr铆ticos de arte.

Hacia la mitad del proyecto hubo una reuni贸n con los artistas de la regi贸n en la que se pretendi贸 promover intercambios con personas que trabajaran en temas similares, pero en medios pr谩cticamente opuestos como es el urbano y el rural.

Despu茅s de cada ejercicio nos reunimos a presentar y discutir los trabajos para lo cual nos acompa帽贸 Ana Maria Escull贸n, cr铆tica de arte , exdirectora del Museo de las Americas en Washington, quien hizo cr铆ticas y comentarios a los estudiantes hacia el final de la experiencia, las visitas se hicieron espor谩dicas y os estudiantes tuvieron m谩s tiempo para preparar el trabajo final, cuyo tema fue la metamorfosis. Para la exposici贸n final, se visitaron las instalaciones de la casa del primer congreso que la alcald铆a prest贸. El montaje de la exposici贸n final conto con la colaboraci贸n de los estudiantes y con ella se clausur贸 el curso. Adem谩s de los ejercicios del taller se trataba de reflexionar acerca del contexto, aspecto fundamental para el arte contemporaneo. Asi aunque la casona prestada no ten铆a las caracter铆sticas de galer铆a "Cubo Blanco", igual a partir del espacio dado se hizo el montaje. A manera de ejemplo de interiorizaci贸n de la propuesta uno de los participantes aprovecho las manchas y rugosidades de la pared para crear una figura recordando las apariciones de los santos que tan populares son en el imaginario popular.

Para los talleres multiplicadores se contactaron estudiantes que dirigir铆an estos cursos y gestionar铆an lo necesario con las respectivas instituciones de los municipios las cuales respondieron a su compromiso inicial excepto la Universidad Pedag贸gica T茅cnica de Colombia.

De esta manera Johan Alvarado organizo y dirigi贸 el taller en IZA en su primera experiencia como multiplicador y gestor incluso se le ofreci贸 un taller para la tercera edad en una vereda cercana, se destaca su capacidad de convocatoria y compromiso. SU trabajo desde la universidad en el ICBA ha estado enfocado en estudiar los problemas de recepci贸n en Boyac谩 del arte contempor谩neo.

Marisella Chona, Julio Cabrales, Nubia Rivera de la Universidad de Pamplona, junto con cuatro integrantes organizaron un taller que acompa帽aron de conferencias en el Museo Ramirez Villamizar como parte de los ejercicios por ellos dise帽ados. Igualmente all铆 hicieron el montaje y la exposici贸n final. Nidia Rivera trabajo en otro centro, la FUNDACION ANZOATEGUI y su taller parti贸 de las zonas de chircales, donde hicieron intervenciones en el paisaje que resultaron en experiencias muy interesanes. Programaron, a su vez, conferencias sobre arte conceptual y arte hind煤 con profesionales o expertos invitados a dictar estas charlas. En Bucaramanga se adelant贸 un trabajo con ni帽os de la poblaci贸n de Curitiva, coordinado por Andrea G贸mez.

Posteriormente se realizo una exposici贸n en las aulas de la UIS, Universidad Industrial de Santander.

 
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