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Fundación ANNA

 

RUTA DEL ARTE

El arte como medio para aminorar violencia y propiciar la tolerancia y la convivencia pacifica.

Esta iniciativa propuesta por la Fundación ANNA fue el resultado de distintos esfuerzos adicionales que pretenden llevar el arte como un elemento de convivencia pacifica, identidad e integración social. Dentro de los proyectos complementarios es necesario mencionar:

  1. Una experiencia similar en la que el director participó en Bolivia en el año 2.000 con el apoyo del PNUD.
  2. Proyecto Residencia de Arte Villa de Leyva con apoyo del Ministerio de Cultura, mediante el programa Interinstitucional denominado "'Laboratorio de Intercambio" con 5 Universidades de ciudades intermedias (la U. de Pamplona, la UIS de Santander, El Instituto de Cultura de Boyacá. y la UPTC (Universidad Pedagógica Técnica de Colombia,) cuyo objetivo fue capacitar y difundir la actividad creativa entendida como conciencia cultural. exploración de técnicas y gestión cultural .
  3. Proyecto en proceso: "Encuentro periférico de artistas y pedagogos” Se buscará reunir en una población rural a un grupo de artistas y pedagogos que tengan su campo de influencia fuera de los centros y capitales para intercambiar experiencias técnicas pedagógicas y muestras de su trabajo.

Las regiones más marginadas del país no tienen las mismas posibilidades de acceso a las ofertas culturales que tienen las otras capitales de departamentos incluido Bogotá D.C. Sobre la base de nuestra experiencia podemos asegurar que las oportunidades de un desarrollo integral donde las artes hacen parte de este son difíciles de encontrar. Personas con grandes talentos y sensibilidad se ven abocadas a un medio a veces hostil a este tipo de expresiones siendo su única válvula de escape el alcohol. Esto hace que el factor de reconstrucción social y sociológica en áreas traumatizadas por la violencia sea más difícil de manejar.

La cultura recibe poca atención en los currículos escolares. Más que aleccionar a la gente acerca de cultura ANNA se propone despertar el lado creativo en las personas a través de ejercicios de improvisación, conciencia del todo como organismo, y una percepción del mundo donde las expresiones artísticas estén incluidas, donde la cultura deje de ser vista como un componte superfluo o elitista y todos sean participantes de un compromiso humanista, en donde mas allá del consumo y la desigualdad., pueda haber una experiencia cultural y colectiva que cree el sentido de pertenencia, que retorne y reafirme la identidad. Se trató entonces de crear una experiencia que promueva la convivencia pacífica y el respeto, el pensamiento creativo; que abriera redes de información y que sirviera de precedente a otras similares.

La región que trabajamos se ha caracterizado por un alto índice de violencia desde hace décadas, y de unos años para acá de un alto índice de desplazados.

El propósito de este proyecto fue despertar, estimular y fomentar el sentido artístico que cada ser humano tiene dentro de sí. Al atreverse a crear bien sea pintando o dirigiendo su propia pieza de teatro, se hace un ejercicio de flexibilización de conductas, se ejercita el humor, se aprende a asumir errores y a la vez se eleva la autoestima de la población. El trabajo creativo tiene la ventaja de crear un contexto donde los juicios de valor y la percepción de su entorno superan distinción de clases o razas.

Convocar a las diferentes instancias administrativas, políticas. y de la sociedad civil en esta actividad como efectivamente se hizo, fue también mostrar un compromiso que cree un hilo conductor de cooperación y convivencia.

En resumen los objetivos nuestros eran:

  • Promover la convivencia
  • Incentivar talentos
  • Intercambiar culturas
  • Procurar continuidad en los talleres, activando las casas de la cultura.
  • Mensaje educativo – Torres García y el constructivismo universal.
  • Promover el trabajo en equipo
  • Promover valores locales.
  • Promover expresiones artísticas en los lugares como aporte a la caravana
  • Identificar y establecer vínculos con los maestros y autoridades locales para iniciar el intercambio de información y trabajar sobre las oportunidades en los municipios. ­

La Caravana se realizó por la región de Boyacá-Santander. La ruta diseñada incluyó 12 municipios comenzando por Villa de Leyva y terminando en Villa del Rosario.

Los Municipios fueron:

  • Villa de Leyva
  • Moniquirá
  • Vélez
  • Socorro
  • San Gil
  • Zapatota
  • Girón
  • Matanza
  • Pamplona
  • Bochalema
  • Chinacota
  • Villa de Rosario

La población total la calculamos en aprox. 60,000 personas.

El promedio de asistencia en los talleres osciló entre 20 y 60 personas por taller en las doce poblaciones. Se realizaron DOCE murales en sitios públicos, concebidos como trabajo colectivo, y firmados todos igualmente con los respectivos créditos a los patrocinadores.

El Foro teatro que se realizó en espacios públicos contó con mas de un centenar de personas en la mayoría de los casos.

La estrategia se diseñó para durar 4 días por municipio, para un total de 48 días más tres de regreso hasta la capital de la republica

En cada Municipio se realizaron las siguientes actividades:

En el primer día se hacía el desplazamiento por medio de un camión con equipos disfrazado y caracterizado, y un bus con el personal hacía el municipio designado. En ese mismo día, dependiendo de la hora de llegada se empezaba el montaje para terminar horas más tarde.

Teatro Foro

El personal de teatreros que involucramos, fue gente de distintos estratos, provenientes del medio informal, parteros, malabaristas, artesanos, músicos contemporáneos, y un grupo local de teatro que fue orientado personalmente por Juan Ángel y su asociación Lope de Vega. Desarrollaba una obra de teatro o sketches con un guión específico alrededor de diferentes temas que contribuían a dejar un mensaje de convivencia pacifica y ecológica. El teatro foro, inspirado en el teatro de participación fundado por Augusto Boal en Brasil y Francia, presentó tres bocetos o sketches en los cuales se presentaba un problema que sin la intervención del público no se podrían solucionar. Ej. Uno era la historia de la rana que croaba tan feo que fue expulsada de su comunidad. A raíz de esto empezaron a sufrir de mosquitos y zancudos ya que no había nadie quien se los comiera. Se preguntaba a las personas donde podría estar la solución y ellos mismos subían al escenario y reincorporaban a la rana para así lograr la armonía. El mensaje era de tolerancia, inclusión y convivencia.

La otra historia se trataba de una madre de mediana edad quien decide mostrarles a sus hijos poemas de su autoría. La familia la rechaza y le impone su rol de ama de casa por encima de cualquier manifestación artística. Finalmente la madre rompe sus escritos y se dedica de nuevo a su vida de siempre. En este fue interesante ver como las mujeres en las comunidades respondían al principio tímidamente y después más estimuladas hacían énfasis en que el trabajo de la casa debía repartirse entre todos los integrantes y así todos tener oportunidad de disponer de tiempo para sí mismos.

La tercera historia se trató de una herencia a tres hermanos que por malgastarla y no aprender a trabajarla entre todos fue despilfarrada. Unos caballos, una tierra y unas varas de riego fue la herencia que el patriarca chino dejó y sus hijos no supieron cuidar. Este fue el sketch con más éxito ya que por tratarse de una población de tipo rural el caso se hacía más cercano a la experiencia de todos. Y la moraleja se entendió y fue actuada por todas las comunidades sin excepción.

El tercer día se invitaba al pueblo a presentar sus talentos locales, danzas declamadores o piezas de teatro. Se entregaron premios (donados por Newel Sandford y Cascabel) a las mejores obras comparsas y grupos folclóricos o actividades que participaron en el desarrollo de la caravana.

Talleres de Pintura y Mural.

Paralelamente a las actividades y preparativos de las obras de teatro desde el primer día se llevaron a cabo los talleres de pintura que generalmente se hicieron en las casas de la cultura de los respectivos pueblos.

Durante la preproducción se contactaron los rectores y profesores de colegios para que escogieran entre los alumnos los más interesados en llevar a cabo los talleres. El rango de edad variaba enormemente y hubo casos como en Vélez que iba de primaria a bachillerato. En Socorro se hizo el mural con un grupo de adultos que tomaban clases de pintura regularmente con un pintor local. De tal manera, involucramos al artista profesor en el proyecto, así como a su grupo de estudiantes. En Villa del Rosario se hizo con maestros y licenciados para enseñar arte en las escuelas. En Chinacota se quiso promover con personas de la tercera edad. El rango de edad varió enormemente. En Moniquirá, hubo tanto entusiasmo por parte de los estudiantes y el municipio que siguieron por cuenta propia el mural después de haberse ido la caravana. En el resto de municipios se trabajó en coordinación con los colegios y se convocaron más que todo estudiantes.

Cabe destacar que los talleres y la dirección del mural se hizo con estudiantes recién egresados como es el caso en las primeras poblaciones con Juliana Silva de la U.Nacional, hasta Girón. El resto de talleres a partir de Girón se hizo con estudiantes de la Universidad de Pamplona dirigidos por Alberto Camacho.

En cuanto a los instructores de los talleres de pintura contamos con una estudiante de la U. Nacional de Bogota, y los demás estudiantes de la U. de Pamplona, (director del área de artes, Alberto Camacho). Orientados por Luís Luna.

El propósito de inspirarse en la retícula de Torres García, con la regla áurea se ajustaba a la RUTA por motivos prácticos y filosóficos, Ya que el tiempo de ejecución no permitía extendernos en demasiadas opciones, era preferible partir de una estructura establecida, en este caso la retícula. Por otro lado dada la importancia de este pintor de principios de siglo, tan poco conocido en nuestro medio, era una oportunidad para hablar un poco de sus intereses por un arte latinoamericano así como por las culturas precolombinas. El mensaje que aplicamos de su estructura reticular consistió en percibir cada fragmento de la retícula, como parte de un todo en donde la manera de fucionar un pedazo afecta el resto. Con este hecho se trataba de dar una conciencia de un organismo como un todo, en donde las partes eran tan importantes como el conjunto. Lo que sucedía igualmente en la convivencia en una comunidad donde el bienestar de uno influye sobre toda la comunidad.

La población total de los municipios seleccionados es de aprox. 60.000 se trató en algunos casos municipios con poco acceso a actividades culturales. A excepción de Socorro, Vélez, Villa del Rosario, Villa de Leyva, el contacto con actividades de este tipo era muy escasa. Nos interesó trabajar además con poblaciones que conglomeraban otras localidades más apartadas, como fue el caso de Vélez y Socorro, ya que así se podría llegar a mas personas no necesariamente que vivieran en la ciudad. El rasgo común de todas maneras es que eran poblaciones con un respeto muy grande hacia la historia y las manifestaciones culturales. Cabe destacar la recepción de la caravana en Matanza, a pesar de que todas habían pasado por períodos graves de violencia.

Resultados

La ruta del arte desde el punto de vista del alcance y la empatía con la gente así como el hecho de dejar inquietudes a la población para continuar proyectos similares fue un éxito. Se buscaba crear un ambiente donde se facilitara el intercambio de opiniones a través del juego y el arte y a través de la ACCIÓN, pudieran encontrar la solución mas apropiada al problema planteado.

La gestión contó en la mayoría de los casos con apoyo y buena disposición de las autoridades. Es de mencionar los casos de VELEZ en que por iniciativa de las personas del grupo, fue invitado a la cárcel a hacer una presentación. Quedó la semilla para repetir la experiencia a partir de la ciudad de Vélez, organizado por ellos mismos hacia el resto de veredas. Igualmente SOCORRO donde encontramos toda la colaboración y entusiasmo de la Sociedad de Patrimonio. En Villa de leyva quedó el interés de hacer una semana cultural, en ZAPATOCA contactamos personas interesadas en intercambiar eventos culturales con otras poblaciones de la ruta, o en PAMPLONA donde trabajamos activamente con al facultad de artes, y están planeando repetir la experiencia en dirección al Rió Magdalena desde Pamplona.

Durante toda la caravana nos sentimos gratificados por los recibimientos y la participación. No siempre fue fácil movilizar a las personas; pensamos que expandiéndonos a otras áreas como es la música, y acompañarla de charlas sobre temas culturales se podría enriquecer aún más- Movilizar la prensa y supervisar la información que daban tampoco fue fácil. Es obvio y fue evidente la sed de las poblaciones por este tipo de incentivos. En los reportajes que hicimos en las diferentes poblaciones se dejó traslucir que material humano existe en estas poblaciones para desarrollar eventos culturales. Simplemente necesitan incentivarlos. La Fundación hará un seguimiento de las poblaciones en que quedó el interés de continuar con estas labores.

En conclusión sentimos que no se puede parar este proceso que iniciamos, que durante el seguimiento saldrán ideas para más eventos según la tipologa de las poblaciones. Es tarea de ANNA en esta región promover en lo posible iniciativas y canalizar las fuerzas para lograr obras en conjunto.

El propósito de estos talleres además de reflexionar alrededor del arte contemporáneo fue volverlos ejecutores de talleres diseñados por ellos mismos que involucraron personas invitadas por los mismos, (para participar como conferencistas, etc.) así como ejecutores de las exposiciones que acompañaban la finalización de los respectivos talleres. Para esto tuvieron que contactar las distintas entidades culturales de su localidad.

 
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