Viajeros de la Nueva Granada

 

Este grupo de obras como en los demás casos se entrecruza con otros temas. En este caso el artista une dos grandes vertientes de sus trabajo: Los Viajes y la Literatura. Desde un inicio existe una fascinación por usar las fuentes escritas como inspiración. Hay una relación persistente entre la literatura, la palabra y lo puramente visual y táctil. Primero fue el Popol VUH libro sagrado de los mayas, después vinieron las Crónicas de Indias, después libros de viajeros, incluyendo a Chatwin, para desembarcar en William Burroughs, Álvaro Mutis, (exposición en 2002 en el MAMBO) hasta abordar lo que fue después la literatura colonial visible en la exposición Desierto Prodigioso también en el MamBo, referida a Juan de Castellanos.

Las ilustraciones de GROOT y LEMOYNE, con menos frecuencia Torres Mendes, éste último retomado en varias ocasiones con el dibujo de romería a Chiquinquirá, son las fuentes principales de su obras gráficas.

Viajeros significa este puente entre lo vivido y lo leído. Siendo un viajero asiduo, y habiendo hecho serie de trabajos en territorios que cruzó, Usbequistan, Amazonas, Arizona, con el empeño y la conciencia de una romería, a su regreso al país y de su asentamiento en Villa de Leyva se entra en temas más introspectivos: viajes en el misticismo persa, español, de manera más consciente.

Hay un gusto como en el bricolaje de entrecruzar contenidos, por ejemplo símbolos precolombinos y alquímicos, temas goyescos e ilustraciones de la época de la independencia, imágenes cabalísticas y nombres de ciudades, que se vuelven un disparador de ideas, asociaciones. Es por esto que bajo el mismo tema se encuentra Crónicas de Indias, Burroughs, Desierto Prodigioso. Y es por esto que cita con frecuencia a Paolo Bianchi cuando habla del Cross over, o nomadismo cultural.

Más que una mezcla o sincretismo es la simultaneidad de mundos lo que prevalece. Parece que todos tuvieran el mismo derecho a plantearse. Desde la frase mística sacada de contexto, hasta la beata santafereña dando limosna. Todos se vuelven apariciones, personajes, protagonistas o ángeles de ese mundo que compone y descompone, en imágenes apocalípticas.

 
Todos los derechos reservados - Luis Luna Matiz