Una Segunda Oportunidad
Inicio / Fundación /Una Segunda OportunidadReacomodación con Música.
Este proyecto nacido espontáneamente a partir de lo que sucedió a mediados del 2016 en el sitio llamado El Bronx en Bogotá, olla de droga, delincuencia y prostitución; es lo que se va a describir a continuación.
Después de hacer el desalojo de los habitantes de esta colectividad, el Distrito de Bogotá los ubicó en distintas casas de acuerdo a edad y condición de los habitantes.
Actualmente IDIPRON una de las instituciones a cargo del manejo y cuidado de los habitantes de éstas casas, bajo dirección del padre salesiano Wilfredo Grajales lleva a cabo, entre otras cosas el cuidado y manejo de estas personas, la mayoría jovenes entre los 18 y 28 años, algunos adictos, otros desubicados, abandonados por la familia etc.
La capacidad de éstas casas de mantener ocupados a estas personas es limitada. A pesar de que hay ciertas actividades, éstas no dan abasto y la necesidad de ocuparlas y promover conductas que ayuden a la resocialización son importantes.
Por iniciativa de Natalia Carreño Pombo se empezaron a crear alianzas muy interesantes que incluían artistas e instituciones como Mariana Salazar Studios, Katherine Held, Diego Cáceres, Bako, Cope, Juan Felipe Samper, María MCausland y otros importantes músicos del pais, HRC Colombia, la Universidad Sergio Arboleda e IDIPRON con un colectivo de civiles de la escena musical, donan su tiempo y lo dedican a dar clases de canto, música, hechura de instrumentos a los miembros de estas casas. Dichas alianzas han ido variando incluyendo nuevas instituciones como la Universidad El Bosque Jorge Tadeo Lozano y artistas como Alfredo De La Fe y Christian Beter.
Marzo 2019
Desde marzo del 2019 el maestro Alfredo de la Fe gran músico de la salsa ha estado yendo una vez a la semana entrenando a los muchachos en principios básicos de composición música acompañado naturalmente de un mensaje de rehabilitación tenacidad y esperanza.
Octubre 2018
Se esta llevando a cabo el trabajo con el músico y cantante Christian Beter donde han tenido la oportunidad de visitar un estudio de grabación profesional.
Una vez a la semana en un establecimiento prestado para esto un grupo de alumnos toma clases de inglés con un profesor extranjero. Ademas de esto actualmente desarrolla un proyecto para crear las huertas urbanas en las distintas casas de IDIPRON. Junto con una ecóloga se esta terminando a la fecha de estructurar el proyecto que incluiría la zona de Bosa también.
Informe de Gestión, Diciembre 2017
A la fecha de diciembre del 2016 y después de 7 meses de entrenamientos consecutivos tres veces a la semana en las instalaciones del Centro Comercial Atlantis, los ex miembros de Bronx han hecho presentaciones con éxito y han entrado de manera controlada, es decir con monitoreo a trabajar en la sección de panadería yservicios de algunos restaurantes.
Los miembros son recogidos por un transporte exclusivo después de cada presentación y conducidos a sus casas.
En el proyecto han estado trabajado unas 22 personas aproximadamente y cada vez se va ampliando más su convocatoria.
La Fundación ANNA preocupada por incentivar a través del arte, la convivencia y el intercambio entre las distintas colectividades, ha invitado grupos diferentes a presentarse en beneficio de la causa, entre ellos:
- Hetty &Zambo
- Manuel Medrano
- The Mills
- Individuo
El propósito final del proyecto es contribuir con la resocialización de las personas que habitaron la calle encontrándoles oportunidades de trabajo que les permitan ser autosuficientes.
Titulo
La música como instrumento para una vida mejor.
Contexto
La cultura es parte fundamental en la construcción de una sociedad.
Despertar, estimular y fomentar el sentido artístico que cada ser humano tiene dentro de sí, tiene efectos positivos. Contribuye a la convivencia pacífica y eleva la autoestima de la población. La música es una de las formas más fuertes de expresión humana, ha sido utilizada a lo largo de la historia como elemento sanador. Desarrolla la creatividad, autoestima y responsabilidad, genera sentido de pertenencia y compromiso además de reducir el estrés o la tención que afecta a cada ser humano de manera diferente.
La cultura y en especial la música es un componente que integra los seres humanos, pues los hace participes de renglones que son las raíces de nuestras tradiciones. A través de la música y el arte se muestra un compromiso que crea un hilo conductor de cooperación y convivencia.
Justificación
Bogotá y otras ciudades del país tienen una población en estado vulnerable, afectada por la indigencia y problemas de drogadicción. Esta población no tiene las mismas posibilidades de acceso a programas culturales, educativos o laborales que otros segmentos de la sociedad. No tienen posibilidades de un desarrollo integral.
Personas con talentos y sensibilidad se ven abocadas a un medio hostil donde su única válvula de escape es la drogadicción u otro tipo de adicciones dificultando su integración social y haciéndolas víctimas de un rechazo mayor.
La música y otras expresiones artísticas son un medio para la rehabilitación de quienes han tomado la decisión de salir de las drogas y de resocialización o reintegración a la sociedad. Igual mente es un medio que evita que las personas ingresen a adicciones ya que promueve una actividad y una forma alterna
El programa se crea para brindar un impacto positivo en la población afectada y objetivo, incrementando el desarrollo y aptitudes que benefician la re integración a la sociedad, el crecimiento humano y evitar reincidencia.
El proyecto busca crear un sistema de aprendizaje usando la música como medio, busca desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios de vida a partir del arte.
Descripción del Proyecto
El proyecto se inicia a raíz de lo que se conoció en Bogotá como la intervención de la zona del Bronx, dicha zona era una zona ampliamente reconocida por el expendio y consumo de sustancias psicoactivas entre otras dinámicas, allí convivían cientos de seres humanos que quizá permanecían allí por ser el único sitio en donde se sentían parte de algo. En el trascurso de esta intervención el estado y el distrito toman control de la zona momento en el cual el distrito activo sus centros para esta población para brindarle una atención integral, entre estas instituciones se encuentra el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud - IDIPRON, entidad especializada en la atención para el habitante de calle con más de 40 años de experiencia en la atención de esta población, esta entidad acoge jóvenes entre los 14 y 28 años de edad para el caso de la población habitante de calle quienes libremente decidan iniciar un proceso de recuperación.
En el mes de julio en unión con artistas nacionales se da un concierto en una de las unidades de Idipron 'OASIS' para un grupo de más de 400 personas, en esta ocasión los participantes nos damos cuenta del inmenso talento que hay al interior de la población vulnerable y vemos en la música y otras actividades artísticas un soporte para ayudar con la recuperación y reintegración del grupo.
Ante la necesidad de ayudar a las personas a su recuperación se crea un grupo de colaboradores, 15 en total, de diferentes disciplinas, músicos profesionales, profesores de música, empresarios, músicos aficionados, el grupo decide utilizar la música como medio para que un grupo de personas en recuperación, continúen y avancen en el proceso de resocialización. Se diseña un programa de capacitación basado en objetivos cortos, cumplibles que permitan a cada persona participante ver que se logra.
En el momento se cuenta con un grupo de 12 participantes directos y una población impactada mucho mayor pues a raíz de los logros de los actuales participantes otros han manifestado su interés. Así mismo es importante aclarar que el IDIPRON realiza constante seguimiento psicosocial de los jóvenes vinculados desde las unidades donde conviven los jóvenes UPI RIOJA
Ante la necesidad de ayudar a las personas a su recuperación se crea un grupo de colaboradores, 15 en total, de diferentes disciplinas, músicos profesionales, profesores de música, empresarios, músicos aficionados.
El proyecto incluye:
- Espacio de conocimiento musical
- Ejercicios vocales
- Ejercicios rítmicos y melódicos
- Ejercicios de composición
- Armonía básica
- Práctica con instrumentos
- Ejercicios de autoestima y motivación
- Importancia del trabajo en equipo y convivencia
- Prácticas individuales y refuerzos en sedes de IDIPRON
El proyecto esta basado en la Composición como la herramienta musical que mayor impacto puede generar en los seres humanos. Al ser capaces de lograr una creación original individual y grupalmente, los niños, niñas y adolescentes no solo se sentirán productivos y con un inmenso potencial personal, sino que a la vez verán lo que pueden lograr lejos de un arma y del conflicto.
Partiendo de la premisa de que toda persona tiene potencial para lograr una creación musical, el proyecto está basado en la técnica OrffSchulwerke, la cual permite la creación musical que nace desde habilidades humanas innatas, como el habla, el movimiento corporal natural, etc. Cada ser humano tiene un ritmo, y habla con distintas alturas y métricas, que al ser organizadas son la base de la creación musical.
En el programa se trabajarán ejercicios vocales para desarrollar el canto como habilidad musical básica, y se llevarán a cabo ejercicios de creación musical desde el habla, y el ritmo natural de los individuos, desarrollando estas habilidades y enfocándolas a la composición. Se trabajará en la creación colectiva de piezas originales, al igual que en piezas individuales buscando que cadaparticipante al final del programa haya logrado una creación propia, potenciando su autoestima y visión de logro.
A la fecha el proyecto ya cuenta con los siguientes instrumentos:
- TRES GUITARRAS ELECTRICAS
- UNA GUITARRA ACUSTICA
- UNA GUITARRA ELECTROACUSTICA
- UN TECLADO
- UN BAJO ELECTRICO
El proyecto busca que los muchachos tengan diferentes escenarios de práctica y clases para que no todo ocurra en las sedes de vivienda que muchas veces se ven como un encierro difícil de manejar.
Toda persona participante debe suscribir un compromiso así:
- Se compromete a no faltar
- Se compromete a la puntualidad
- Se compromete a seguir bajo el cuidado de IDIPRON y a cumplir los lineamientos que esta entidad y sus representantes den.
- Se compromete a seguir el proceso de rehabilitación y no consumir sustancias nocivas
- Se compromete al buen comportamiento.
Quienes prestan colaboración como profesores y apoyo se comprometen a cumplir con los horarios de clase fijados y a dar soporte constante a la población objetivo
- paso: Integrar el grupo y mantener la convivencia
- paso: Identificar un instrumento a interpretar, escoger la voz o elegir actividad específica.
- paso: Aprender a interpretar el instrumento, voz, actividad seleccionada.
- paso: Presentar, acompañar, realizar actividades alrededor del aprendizaje como banda o en compañía de otros artistas.
- paso: Conformar una Banda con sus respectivos ensayos y preparación de presentaciones, participar en talleres de composición de canciones
- paso: Gozar la música y tenerla como mecanismo de expresión y soporte de vida.
- paso: Ser multiplicador de la actividad para incentivar la vinculación de nuevas personas.
- paso: Capacitar en disciplinas relacionadas con música y eventos musicales, Roudies, Louthiers y Logistica de eventos
Las personas que participen en el proyecto recibirán certificación de aprendizaje por parte de IDIPRON y de la Fundación. EL programa se basa en aprender haciendo, fijando metas cumplibles, fortalecer las experiencias y construir sobre ellas.
Estado Actual
Población Vinculada: 12
Profesores y Apoyo: 15
Apoyo pendiente de aprobación: Universidad Sergio Arboleda. Facultad de Música
La facultad manifestó su interés de participar en el proyecto, mediante la realización de diversos talleres especializados para los integrantes del grupo en sus instalaciones, aproximando a los jóvenes a la vida estudiantil y brindando herramientas adicionales de educación.
APOYO EN GESTIÓN:
- ROADIES- ALEJANDRO DUQUE
- LUTHIERS
INSTRUMENTOS FALTANTES:
- Batería
- Teclado adicional
- Timbal
- Micrófonos con sus respectivos accesorios.
- Amplificador.
APOYO EXTERNO DE ENTIDADES DISTRITALES
- IDIPRON
- ESCUELA DE MUSICA IDIPRON
OTROS APOYOS EN DESARROLLO
- Universidad Javeriana
- Búsqueda de profesores satelitales
Para apoyo igualmente se requiere la realización de una cartilla didáctica para prácticas y seguimiento al proceso.
OBJETIVOS
GENERAL
Fortalecer la convivencia pacífica y ciudadana, mediante la reinserción de jóvenes a los procesos sociales.
Crear un espacio de creación e interpretación musical para la población objetivo, contribuyendo con la recuperación de la misma y permitiéndoles desarrollar competencias que les permitan ser y sentirse útiles a la sociedad, reiniciando la capacidad de laborar y haciéndose sostenibles a ellos mismos y sus familias mediante trabajos adecuados.
Crear replicadores que puedan mostrar los beneficios de programas como el actual.
ESPECIFICOS
- Desarrollar la sensibilidad de los individuos a través de un espacio de reflexión y expresión musical
- Desarrollar autoestima mediante creación musical y capacidad de interpretación y presentación ante audiencias
- Desarrollar la creatividad
- Reducir estrés y consecuencias psicológicas originadas por el cambio de vida y el salir de adicciones. La música reduce ansiedad.
- Desarrollar habilidades sociales al ser parte de un equipo con objetivos comunes e interdependencia.
- Desarrollar habilidades de comunicación
- Desarrollar sentido de compromiso
- Aceptación
- Promover la música como una opción para una vida mejor o como proyecto de vida
El programa es un medio para promocionar mensajes de importancia de rehabilitación y las oportunidades que abre la misma.
RESULTADOS ESPERADOS
Continuidad del proceso de rehabilitación, uso de la música como medio, ingreso a la sociedad como personas útiles a la misma.
La banda musical que replique el mensaje.
TIPOLOGIA DE LOS BENEFICIARIOS
Jóvenes entre 15 y 29 años rescatados de la calle y en situación de rehabilitación que se encuentren bajo los programas de IDIPRON, actualmente superan los 450.